domingo, 31 de agosto de 2008

Datos generales









República Checa
Población: 10.197.995 personas
Superficie terrestre: 78.870 Km2
Capital: Praga
Moneda: Corona checa
Idioma: Checo


Presentación de la República Checa
La República Checa es un país democrático y avanzado de Europa Central. Son interesantes tanto su tradición cultural e histórica de siglos, como su bella naturaleza. Gracias al gran nivel de las infraestructuras, a la seguridad y a la pluralidad de los medios, está abierta a las nuevas tendencias y preparada ante las nuevas circunstancias geopolíticas.
Orden constitucional
En el orden constitucional checo los poderes, según principios democráticos, están divididos: el Poder Legislativo (representado por las dos cámaras del Parlamento ), el Poder Ejecutivo (que reside en el gobierno y el presidente ) y el Poder Judicial .

Nombre oficial: Ceska Republika. División administrativa: 8 regiones, 73 distritos y 4 municipios. Capital: Praga (Praha) 1.170.000 hab. (2003). Otras ciudades: Brno 382.800 hab.; Ostrava 320.900; Olomouc 102.800 (2000). Gobierno: república parlamentarista. Václav Klaus, presidente desde marzo de 2003. Mirek Topolánek, primer ministro desde setiembre de 2006. El Parlamento de la República Checa (Legislativo) es bicameral: la Cámara de Representantes, con 200 miembros y el Senado, con 81 miembros.Fiesta nacional: 28 de octubre, Fundación de la República (1918); 1º de enero, Independencia de Checoslovaquia (1993). Fuerzas armadas: 58.000 (2000).
Presidente
Actualmente, el presidente de la república es Václav Klaus , que fue elegido el 15 de febrero de 2008 y cumple por ahora su segunda legislatura. Anteriormente ha ocupado, entre otros, el puesto de ministro de hacienda y de presidente del gobierno.


Superficie
Con una superficie que no llega a los 79.000 km², la República Checa se puede colocar en el grupo de los estados europeos de tamaño grande-medio. Su tamaño es aproximadamente el mismo que el de Austria o Irlanda, pero cabe 7 veces en el territorio de Francia o 122 veces en el de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).
Del tamaño total de la Unión Europea, la República Checa ocupa algo más del 2 %. De los tres reinos históricos -Bohemia, Moravia y Silesia- que forman la República Checa, el más grande es Bohemia, que se puede comparar en el tamaño con Togo, en África, o con la República Dominicana, en el Caribe. Moravia es aproximadamente la mitad de Bohemia, y Silesia ocupa grosso modo unos 4,5 miles de kilómetros cuadrados.
Interiormente, la República Checa está dividida en 14 regiones, de las cuales una pertenece a la capital, Praga. La más grande es la Región de Bohemia central, que rodea a Praga por todos los lados.



Mapa


















Condiciones climáticas
La República Checa es un estado de Europa contiental que se encuentra situado en latitudes templadas en el hemisferio norte. El clima de la República Checa podemos decir que es suave, aunque al mismo tiempo registra diferencias locales y según las estaciones.
El clima de las diferentes regiones de la R. Ch. se diferencia contundentemente; la causa principal de esta oscilación es la altura sobre el nivel del mar. Podemos decir, en general, que la temperatura del aire, a mayor altitud, va bajando y las precipitaciones se hacen más frecuentes. También tienen importancia una serie ulterior de factores -por ejemplo, en los territorios montañosos de las fronteras, influyen en el clima las corrientes de aire de baja altura y la presencia de precipitaciones.

No hay comentarios: