domingo, 31 de agosto de 2008

ECONOMIA

Economía, actividadades empresariales, ciencia

La economía checa se desarrolla con un ritmo muy por encima del promedio de las economías de los países de la UE. Es un lugar buscado para las inversiones y las actividades comerciales. En particular, en el mundo son preferidos los inconfundibles productos como es la cerveza checa, los automóviles y los productos excelentes de cristal. El número de descubrimientos patentados demuestra el éxito logrado por la ciencia checa.


La economía checa está en un crecimiento ininterrumpido desde el año 1999. En el segundo trimestre del año 2005 su ritmo de crecimiento no bajó por debajo del 6%. Durante el 1ero hasta el 3er trimestre del 2007 la potencia de la economía subió un 6,3%. Del lado de la creación de fuentes fue apoyada más fuertemente por la indústria manufacturera, y del lado de la aplicación sobretodo por el gasto de los hogares para uso final.
Durante el 1ero hasta el 3er trimestre la potencia de la industria creció un 8,9%, lo que en gran medida estaba relacionado con la producción de nuevas capacidades de producción en la industria automotriz, electrónica y de computación. Aparte de estos ramos se desarrolló rápidamente también la industria de la goma y del plástico, la ingeniería energética y la producción de otros productos minerales no metálicos.
También en el comercio exterior hubo un desarrollo favorable, cuando el saldo positivo de la balanza comercial (en precios ordinarios) subió interanualmente casi al doble, es decir a 67,2 miles de millones de coronas.
La inflación relativamente baja y estable se mantuvo solamente a principios del año. Desde el final del primer trimestre los precios crecieron paulatinamente con pequeñas oscilaciones hasta el 2,8% en septiembre (en octubre y noviembre hasta a 4,0%, y 5,0% respectivamente). Su aceleración se manifestó después de que a los efectos de las medidas administrativas se les juntó sobre todo el crecimiento de los precios de alimentos y energías. Por otro lado la fuerte corona y la bajada de los precios de mercancía importada tuvieron un efecto antiinflación.
El en mercado de trabajo, en relación al crecimiento económico subió la tasa de empleo (un 1,9%) y siguientemente bajó la tasa de desempleo (a un 6,2% para el 30 de septiembre). Al mismo tiempo continuó el crecimiento de plazas de trabajo libres como consecuencia de la disharmonía estructural entre las necesidades de los empleadores y la mano de obra ofrecida, que fue bajada sólo parcialmente por la colocación de trabajadores extranjeros. La creciente tensión en el mercado de trabajo empujó también hacia el crecimiento de los salarios, cuyo desarrollo en la expresión real (5,1%) fue más rápido que el crecimiento de la productividad del trabajo nacional-económica (4,5%).


Poder adquisitivo de la población
El mercado libre, la economía estable y los principios democráticos establecidos en el funcionamiento de la República Checa, lograron aumentar notablemente el poder adquisitivo de los checos, que actualmente se acerca con más rapidez a los niveles de la Unión Europea, con la que, ya desde el 1o. de mayo de 2004 comparte el mercado común. Crecen los salarios promedio en el sector mercantil y en el sector estatal y la corona checa se fortalece continuamente con respecto a la moneda extranjera.


Sueldo promedio
El salario promedio bruto del trabajador checo, en el año 1989 alcanzaba a 3.170 coronas. En el año 2005 ya alcanzaba casi a 19.000 coronas. En el año 2010 el sueldo promedio podría alcanzar a alrededor de 25.000 coronas.
Los resultados estadísticos preliminares del primer trimestre de 2007 muestran que el salario promedio alcanza las 20.399 coronas
En el cuarto trimestre de 2006, el salario nominal mínimo mensual bruto promedio alcanzaba las 21.952 coronas checas, lo que interanualmente es mayor en 6,2 %, el salario real creció en el 4,6 %. En el sector de las actividades empresariales el salario promedio aumentó en el 6,7 %, en el sector no empresarial en el 4,4 %.Durante el año 2006, el salario promedio creció en el 6,5 % y alcanzó las 20.211 CCh, el salario real creció en el 3,9 %.

No hay comentarios: